Se descubrirá hoy en Azara un busto del papa Juan Pablo II

Es en cumplimiento de una promesa de Luis Racowzki, en agradecimiento por haber sobrevivido a dos naufragios, entre ellos el hundimiento del General Belgrano.

Mañana se inaugurará en esta localidad sureña un busto en homenaje al recientemente beatificado papa Juan Pablo II. La jornada comenzará a las 10 con una santa misa en la Iglesia de Azara, y posteriormente a la revelación de la imagen papal, habrá un almuerzo previsto para las 12.30 en el salón del club Juan Sobieski.

Imagen del busto de Juan Pablo II inagurado en Azara

El busto que se descubrirá, fue gestionado por el ex combatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano, el azareño Luis Racowzki, como cumplimento de una promesa por haber sobrevivido a aquel y un anterior naufragio, siempre prestando servicio para el Ejército Argentino.  A horas de inaugurarse la escultura, PRIMERA EDICIÓN arribó a Azara y dialogó con Racowzki, acerca de la inauguración del busto y el camino de devoción que lo condujo a trabajar para conseguirlo.

Devoción por Juan Pablo II
En 2009, Luis y su esposa realizaron un viaje a Polonia, en el cual pudieron descubrir y recorrer algunos sitios de trascendencia en la historia del santificado papa Juan Pablo II. “Ya habíamos conocido Polonia, pero en esa ocasión pudimos conocer el lugar donde nació Juan Pablo II, que está pegado a una iglesia, recorrimos los lugares donde él pasó su infancia, donde comía, donde estudiaba, un recorrido interesante. Y antes, en 1987 estando yo de servicio tuve la oportunidad de ver al Papa en su visita a la ciudad de Bahía Blanca, fue otra experiencia que me marcó y emocionó mucho”, señala Luis, explicando una devoción de larga data, que lo llevaron a tomar la decisión de brindar el tributo a Juan Pablo II que mañana será descubierto.

Pero esta decisión, estuvo empujada además por lo que le tocó vivir a Luis siendo marino: sobrevivir a dos naufragios. “Por todo lo que me pasó en la vida, me siento agradecido y sentía la necesidad de poder volcar ese agradecimiento de alguna manera”, expresó. Su fluida relación con padres franciscanos posibilitó la donación del busto, del cual existen -con esas características- solo uno más en Misiones (Wanda) y siete en el país. También recibió el apoyo del párroco de la iglesia de Azara, don Enrique, y de la Asociación Polaca, entre otras adhesiones que posibilitan la inauguración de mañana.

“El busto se instaló en el predio del Hogar de Ancianos, que se está construyendo de manera muy avanzada con fondos comunitarios, y la idea es que podamos bautizar el hogar más adelante con el nombre de Juan Pablo II” adelantó Luis.

Se espera la asistencia de numerosos invitados, entre ellos la presencia de Claudia Stefanetti Kojrowicz, del proyecto Águila Blanca, los sacerdotes franciscanos de Buenos Aires, representantes de la Embajada Polaca y otros invitados especiales.

Primera Edición, Misiones
07.05.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz