Pesar por la partida del padre Markiewicz

El sacerdote de la diócesis local murió el jueves pasado. Sus restos descansan en Santa Inés

Posadas. Honda consternación causó en la comunidad religiosa de Posadas y  del interior de la provincia, el deceso del reverendo Alberto Markiewicz, sacerdote de la diócesis local. El jueves pasado, en forma repentina y tras sufrir un paro cardíaco, dejó de existir  a los 75 años. Actualmente era cura de la parroquia de la Sagrada Familia y la capilla Stella Maris, la virgen de los navegantes, cuya última procesión en lancha el padre Alberto dirigió con devoción.

Fue un cura respetado y querido por sus feligreses, activo y emprendedor. Nació en la localidad de Azara en 1930, en el seno de una familia de origen ucraniano. Sus padres, naturales de Kiev, emigraron a Misiones, dedicándose a la agricultura. El matrimonio tuvo 16 hijos. Tres de los cuales fueron consagrados, Mariano (fallecido), Juan, ex cura párroco de la iglesia de Villa Cabello y fundador del barrio homónimo, y Alberto, que llevaba 47 años de sacerdocio y recientemente dejó de existir, en la paz del Señor. Además una de sus hermanas era monja, puesto que provienen de una familia, cuyos padres fueron  activos militantes dentro del templo  y de profunda fe católica.

El padre Alberto Markiewicz, además de profesor en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Gobernador Roca, se desempeñaba  como cura párroco de varias comunidades del interior y además atendía al mismo tiempo otras capillitas de zonas aledañas.

En Apóstoles y Roca
Demás está decir que en vida fue un prelado que se ganó el cariño de las familias. Tanto en Apóstoles, siendo párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo y en Gobernador Roca, donde manejó la parroquia en dos períodos. Fue muy recordado por su acción de bendecir casa por casa, durante las Navidades, costumbres religiosas de Polonia. Atendía también las comunidades religiosas en parroquias y capillas de Corpus, Roca Chica, Yacutinga, Tacuara, Santa Rosa, El Cazador, barrio San Antonio, 20 de Junio y 8 de Diciembre. Fue cura de las parroquias Corpus Cristi y San Casimiro, de Gobernador Roca. Su designación de párroco de la Sagrada Familia fue reciente, demostrando en poco tiempo su personal predisposición para cumplir con sus obras de caridad, como oficiar misas para los enfermos y familiares en la capilla del hospital “Ramón Madariaga”.

Mercedes “Mecha” Villalba
El Territorio, Posadas
16.01.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz