Juan Alfredo “Pancho” Szychowski presentó su libro “Historias de mi familia”

En un encuentro emotivo y con presencia de familiares y público en general, el empresario y productor de Apóstoles, Juan Alfredo “Pancho” Szychowski, ex diputado provincial presentó su libro “Historias de mi familia”, en el aula magna del instituto “Antonio Ruiz de Montoya”. Acto organizado por el profesorado de Historia de dicha casa de estudios.

Imagen del afiche de la presentación del libro

Estaban presentes su esposa Maria Aleida Torres, sus hijas María Aleida, Yanina y Victoria, el hermano, Ricardo Szychowski, su amigo Oscar Aleman, sobrinos, sobrinos nietos, amigos en general, que fueron a ver la presentación de la obra que retrotrajo al pasado de Misiones con la historia del arribo de los inmigrantes europeos al sur de Misiones.

Imagen de la presentación del libro

Pancho Szychowski, emocionado, risueño, sorprendido contó cómo surgió el libro, en principio fue mostrando  fotos de sus abuelos y padres, hermanos, del establecimiento La Cachuera, todo en diapositivas y explicando los personajes, sus historias, “a mí me parece estar viviendo una ficción, veo a mi esposa y recuerdo que la próxima semana cumpliremos 60 años de casados, no sé si es ya boda de diamantes o hay que esperar más…” (risas), agradeció la presencia de su familia, sus hermanos, hijas, primos, sobrinos, sobrinos nietos que “ya dan la pauta de los años vivido y amistades que atesoré que realmente son de mis afectos”.

Se preguntó si “es verdad lo que vivo, o si este presente no me pertenece, con frecuencia me pregunto qué me indujo a escribir un libro cuando ya había superado los 86 años, y les tengo que hablar con el corazón ,las primeras 57 páginas fueron escritas en el 2003, cuando veraneábamos en Torres Brasil, pero lo abandoné por diez años, lo de escribir un libro es de intelectuales, pero en el 2013 algo me impulsó pasar unos días en La Cachuera y en amplios dormitorios en el que descansaba en vida mis padres, ofició de cocina, despensa y comedor, ese lugar fue el inicio de vivencias, soñaba momentos que fueron historia pero con tal realismo que despertaba eufórico, viven decía, pero al encender la luz la visión se esfumaba y la realidad decía presente”.
Siguió relatando: “Pasaba horas tratando de dilucidar si los sueños encerraban algún mensaje hasta que un día sentí remordimiento y me reproché, qué derecho tenés a callar sobre historias, mis padres y abuelos fueron parte de la sacrificada historia de Misiones, así me repetía, y los pocos días programados se extendieron por casi dos años”.

Imagen de la presentación del libro

El empresario recordó que había turistas que visitaban el museo y deseaban conocer al sobreviviente de esa familia, “querían que narrasen historias vividas del hombre que admiraban (su padre), del hombre que construyó un torno, una represa, máquinas para procesar arroz, maíz y yerba con tan solo segundo grado y con rudimentarias herramientas de su fabricación. Sus logros trascendieron fronteras y un director de la revista Nathional Geografic de los Estados Unidos, un ingeniero vino a constatar personalmente la veracidad de los comentarios, y habiendo visto propuso y fui designado socio honorario de por vida de esa prestigiosa publicación de circulación mundial”.

En la actualidad dentro del establecimiento La Cachuera, se puede conocer la historia de dichos inmigrantes en un impactante recorrido por el pasado colonial en el museo que lleva el nombre de su padre, Juan Szychowski. El ámbito cultural fue declarado monumento histórico, paisajístico cultural por la Legislatura de Misiones y de la Nación Argentina.

Se refirió a la obra y su autor la doctora Cecilia Gallero, quien es profesora de la carrera de Historia y dicta el seminario de Metodología de la Investigación histórica en dicha casa de estudios.

Gallero dijo que esta obra” para mí fue un desafío y me permitió aprender mucho, agradeció a “Oki” Aleman porque fue quien me vinculó con don Pancho y muchas veces en la vida no nos damos cuenta de la importancia que son estas conexiones, y cómo funcionan las redes y es bueno poder reconocerlas”.

Recomendó la lectura del libro que lleva a una lectura muy amena donde uno puede ir conociendo a la familia y a los pormenores que han tenido y conocer un poco más de la historia de Misiones y de Apóstoles.

La profesora Gallero se consideró una privilegiada en poder editar y corregir parte de sus escritos, confió que se reunió con el autor varias veces e incorporó mínimos cambios para hacer comprensible el relato, “todo lo que escribió don Pancho se mantiene tal cual y además porque él mismo es parte de la historia que cuenta”, dijo, precisando que es una historia de la familia que se entrelaza con la inmigración polaca que arribó a Misiones a través de la colonización oficial sobre la cual hizo después una breve mención.

Según la exposición de la investigadora, Pancho Szychowski, descendiente de inmigrantes polacos nació el 10 de junio de 1927 y tuvo una destacada participación económica y social de la provincia, él confiesa no ser político pero las circunstancias lo condicionaron a participar, su gran desafío fue concretar el sueño de sus padres, una empresa familiar a la que dedicó sus mayores esfuerzos, además fue un defensor de los pequeños productores de la yerba mate, impulsor del partido Agrario misionero, fue electo diputado con el apoyo de las entidades agrarias elaboró un proyecto para prohibir la importación de la yerba mate acordada por el centralismo y lo logró, 16 mil productores minifundistas fueron beneficiados con esta ley.
Respecto a la obra dijo ”esto que es una historia novelada es muy importante tener en cuenta, como historiadora quiero destacar la importancia de lo que es la memoria transgeneracional que en sí es una cuestión que desvela a muchos investigadores y que se ocupan del estudio de las cuestiones de la historia reciente”.

Puso como ejemplo de memoria transgerenacional lo que se puede ver el museo que don Pancho hizo en homenaje a los descendientes de su padre, don Juan Szychowski, inaugurado en 1997 y donde puede verse la historia viva de la familia y de la inmigración polaca en la región.

EAB
04.02.2016


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz