Juana, Susana y Yamila: tres generaciones de mujeres que se unieron para difundir las tradiciones típicas polacas

Un taller de tradiciones típicas polacas de semana santa se llevó a cabo en la Casa del Mate organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Apóstoles. Allí se reunieron tres generaciones de mujeres que hablaron sobre Pysanki, Skrobanki,  Barenek, Babki y Kraszank, entre otros platos. La explicación paso a paso de la receta de la tradicional Paska se llevó la mayor atención de los presentes.

Juana Raczkowski, Susana Néstor de Boyko y Yamila Ortellado Kobilansky

Un taller de tradiciones típicas polacas en semana santa se desarrolló en la Casa del Mate este miércoles 4 de abril donde un grupo de descendientes desarrolló con simpleza y gran claridad cultural la gastronomía principal.

En este sentido se destacan los aportes de Susana Néstor de Boyko, Rita Timoyko, Juana Raczkowski y Yamila Ortellado Kobilansky, quienes desarrollaron distintos aspectos de las tradiciones típicas de Polonia que se conservan en nuestra localidad.

Es así que una mesa redonda adornada con colores y simbologías tradicionales, exhibía los platos polacos más tradicionales como Barenek (corderito de pascua), Skrobanki, Babki, Kraszank, Pysanki, entre otros. Y un capítulo aparte merece la Paska, ya que la receta fue explicada y llevada a la práctica ante los presentes por Susana Néstor de Boyko.

Juan Boyko dijo “hay que felicitar a la Directora de Turismo (Avelina Vizcaychipi) por incentivar estas acciones de dar a conocer a la comunidad estas tradiciones que trajeron desde Europa nuestros abuelos. Felizmente se integraron todos, porque aquí también los aborígenes festejaban en las reducciones jesuitas. Los sacerdotes les fueron motivando sobre las festividades pascuales.”“El viernes santo se juntan distintas hierbas que los “gringos” europeos no trajeron esas costumbres, las adoptaron acá porque los aborígenes ese día juntaban todas las hierbas porque le daban un poder más efectivo y curativo, la típica “juntada” de marcela el viernes santo, por ejemplo.”

Juana Raczkowski, contó sobre las épocas de semana santa durante su niñez en la localidad de Azara  “en la cuaresma los miércoles y viernes mis padres asistían a la misa, y el sábado se preparaban las cosas y a la tardecita íbamos con el carro al pueblo de Azara para bendecir los comestibles. Eran lindas épocas-recuerda Juana-reunión con los vecinos, como la familia Boichuk, que eran ucranianos, y ellos festejaban como hacen los ortodoxos: una o dos semanas después de la nuestra. Entonces ellos venían a la casa de mis padres a festejar con nosotros la “fiestas polaca”, y después la “fiesta ucraniana” en la casa de ellos. Mi padre murió en el año 1936, así que esto era antes de esa época lo que estoy contando. “

Doña Juana dejó un claro mensaje para los jóvenes “que se den cuenta de dónde vienen, que respeten.  Yo me doy cuenta que cuando vamos a cantar el canto a la Virgen Polaca a la iglesia, quedamos dos o tres, el resto se va, y casi todos son descendientes de ucranianos y polacos, tendrían que quedarse un poquito más. Que conserven la fé y la religión.”

Tres generaciones de mujeres juntas para difundir las tradiciones
La exposición de las tradiciones polacas de semana santa en la Casa del Mate permitió reunir a tres generaciones diferentes de mujeres: la abuela Juana Raczkowski, Susana Néstor de Boyko y la joven Yamila Ortellado Kobilansky.

Yamila contó que “desde hace varios años que contribuyo como joven a difundir las tradiciones polacas. La verdad que sería muy bueno que los jóvenes se interesen por la cultura de sus abuelos, más aquí en Apóstoles que quiere hacer mucho hincapié en la rica cultura tanto polaca como ucraniana.”

La joven cuenta que tiene las dos descendencias, tanto polaca como ucraniana, “hice mi vida en el Colegio Cristo Rey con las Hermanas Basilianas y siempre estuve en el Ballet Polaco.”
“De la gastronomía  me llama la atención las flores. Por ejemplo los polacos cuando vinieron acá se tuvieron que adaptar a lo que tenían acá en la zona, ya que por ejemplo la marcela que hoy es característico de la semana santa, en Europa no había. Es decir que se adaptaron a la cultura guaraní, porque en Europa bendicen con ramas del sauce. En lo que se refiere a la gastronomía propiamente dicha, los polacos le dan mucha importancia al chorizo, tocino, carré de cerdo, ternera, cordero. La Paska no puede faltar en una canasta de pascuas, tiene una trenza, que significa la corona de Cristo, y las cruces y las flores, que es la primavera.”

También Yamila dejó un mensaje a los jóvenes “me parece importante que se mantenga la cultura y que los jóvenes, sean polacos o ucranianos, defiendan lo que sus abuelos trajeron de Europa.”

Noticias de la Región, Apóstoles
05.04.2012


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz