Yerba mate: la oportunidad del mercado chino

Embajador Zeng Gang de la República Popular de China en La CachueraCon el objetivo de seducir el mercado chino con productos derivados de la yerba mate, representantes del sector y del Inym compartieron una reunión de trabajo con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Zeng Gang. Fue el martes, en el Establecimiento La Cachuera, en Apóstoles. Heriberto Friedrich, del INYM; Víctor Saguier y Victoria Szychowski, anfitriones, y Francisco Perié, de la Subsecretaría de Turismo enseñaron al extranjero la planta industrial yerbatera, compartieron mate cocido saborizado e intercambiaron información.

Como primer resultado, el representante del gigante asiático confirmó que la yerba mate es un producto de interés en su país ligado a la su cultura milenaria de consumir té. “Creemos que este producto tan típico de la zona puede llegar - a la cotidianeidad de los chinos- como una infusión más”, dijo Zeng Gang.

“Quizás la condición de exótico (de la yerba, para aquel país) sea un aliado importante para venderlo”, agregó. La yerba mate ingresó formalmente al mercado chino hace apenas tres años. En abril de 2005 la empresa Grupo de Exportaciones Argentinas S.A y funcionarios de la Embajada Argentina en Beijing y del Consulado Argentino en Shanghai presentaron por primera vez al producto, como un recurso comercial y cultural.

Un año más tarde, el Inym integró el viaje oficial comercial de Misiones a ese país para afianzar el posicionamiento del producto. En la actualidad, la yerba argentina gana espacios en locales de la vía pública, en supermercados y en farmacias junto a otras infusiones destacadas por sus cualidades para la salud.

China es un mercado potencial, y demanda un plan estratégico de venta.“Para la yerba mate existen diferentes nichos y deben ser seriamente investigados, según el estrato social al que queremos abordar: los 100 millones de ricos, los 300.000 de la creciente clase media o los 1.000 millones conformados por 700 de habitantes rurales y 300 por conglomerados urbanos”, ilustró Roberto Montechiesi, director en el INYM en representación de la Industria.

El experto, quien integró la comitiva comercial del INYM en el 2006 en China, señaló que “el período medio para obtener resultados allí es de aproximadamente 8 años”, y aprobó la posibilidad de habilitar una oficina de representación que permita a las empresas yerbateras establecer contacto directo con potenciales clientes.

Es que China ha adquirido cada vez con más fuerza el estatus de base logística y productora internacional. Es decir, la empresa establecida allí funciona como filial directa del desarrollo empresarial de la matriz en toda la zona de Asia.

Cabe enfatizar además que en algunos países orientales, como China, las cualidades de la Ilex paraguariensis poseen gran importancia en los tratamientos de estética. En los últimos cinco años, el volumen de exportación se mantuvo en el orden del 10 al 14 por ciento sobre el total de yerba que se produce en la Argentina.

Tierra de Periodistas
12.09.1008



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