La producción de la yerba en las paredes del Museo Juan Szychowski

Se cumplen diez años de la inauguración del museo histórico que funciona en el predio de La Cachuera, en Apóstoles. Se desarrollan allí actividades culturales y lo visitan del interior del país, extranjeros y estudiantes

Visionario y laborioso como ninguno. Era apenas un niño cuando vino a la Argentina, proveniente de Borszczów, Polonia, acompañado de sus padres, hermanos y una veintena de familias. Llegó en 1900 y supo forjar las bases de una de las más importantes empresas yerbateras de la región por lo cual se lo recuerda hasta la actualidad.
Juan Szychowski no sólo vive en las paredes del Museo que lleva su nombre sino también en la memoria de cada inmigrante polaco y sus descendientes. Hoy, el Museo Juan Szychowski cumple diez años. Muy cerca del arroyo Chimiray, está ubicado a trece kilómetros de la zona urbana de Apóstoles en el predio de La Cachuera S.A., la más antigua de las empresas yerbateras de la provincia en actividad.
El lugar que se levantó en homenaje a este incansable trabajador se inauguró en vísperas de los festejos del centenario de la llegada de los primeros colonos polacos y ucranios a esta región.
Allí se guarda material relacionado con la historia de la producción de la yerba mate y  elementos de la historia familiar de estos pioneros como ser una turbina de generación hidráulica de energía eléctrica.
A lo largo del año, se desarrollan diversas actividades culturales, recibiendo permanentemente visitantes del país y del extranjero, numerosas delegaciones escolares y estudiantes de carreras vinculadas con la historia, el turismo, la ingeniería, entre otras. También recibe delegaciones diplomáticas, que visitan la provincia.
“En su décimo aniversario, queremos agradecer a quienes participaron en la concreción de este emprendimiento cultural,  a quienes aportaron ideas, recuerdos, historias, donaron elementos,  lo difunden con su actividad o mediante notas periodísticas y a todos aquellos que, con su labor diaria vuelcan su esfuerzo en brindar lo mejor de sí, para que esta obra sea apreciada y recordada”, señalaron los responsables del patrimonio familiar .

Su obra
En 1914 el joven Juan viaja a Buenos Aires en compañía de su padre Julián, con el fin de obtener un trabajo en esa ciudad y así lograr los recursos necesarios para un nuevo destino.  Permanecen en Buenos Aires 8 meses, cuando el estallido de la primera la guerra mundial los hace desistir de sus planes.
En Buenos Aires, se empleó en una herrería, en cuyas inmediaciones existía un taller que contaba con un torno de precisión de origen alemán que realmente lo impactó.
Se quedaba en la puerta, observándolo durante horas, hasta que un día el dueño lo hizo entrar y le permitió trabajar unas horas con él. El joven Juan memorizó su funcionamiento.

De regreso a Apóstoles instaló su propia herrería y comenzó a construir un primer torno de madera con fresa de acero, el que accionaba con un malacate a tracción a sangre. A partir de ese rudimentario torno, y durante 3 años, construyó un torno de precisión, enteramente de metal, culminándolo en el año 1919, por lo que, con fundamentos, se presume que fue el primero de este tipo construido en el país. No posee ni una sola pieza comprada. Todas las poleas, engranajes y platos fueron forjados, pulidos y limados por él.
Aún hoy, 80 años después, muchos ingenieros se acercan hasta La Cachuera para admirarlo y se preguntan cómo este hombre, al que nadie le enseñara a manejar los quebrados (ya que había cursado sólo dos años de la escuela primaria), pudo fabricar engranajes de tamaños dispares que trabajaban con tanta precisión y sin ningún error, trazar planos con instrumentos de medición ideados por él, o proyectar y construir una represa sobre un cauce caudaloso.

El Territorio, Misiones, 28.08.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz