Quieren organizar una fiesta de la yerba en Polonia

El apostoleño Nelson Adrián Boyko y el polaco Jacek Kurowski se encuentran organizando una Fiesta de la Yerba Mate a realizarse en el mes de noviembre próximo en Varsovia, capital de Polonia.

Nelson Boyko cebándole un mate a Jacek KurowskiBoyko, que está radicado en aquel país europeo desde hace varios años, comentó a Misionesonline que “tenemos el proyecto de realizar la fiesta de la yerba mate, ya que hace tres años que promocionamos el producto en Polonia y queremos demostrar al público de aquella parte del mundo, lo lindo que es la yerba mate como producto.”. Su amigo y socio, Jacek Kurowski dijo “queremos hacer más cosas sobre la yerba en Polonia, por ejemplo queremos hacer un festival de la yerba mate, algo similar a la que se realiza aquí en Apóstoles. Queremos mostrar esta cultura, cómo se prepara el mate, realizar una elección de reina de la yerba mate, y además conformar un lugar donde la gente pueda probar y conocer la zona productora.” El joven empresario polaco señaló que “en Apóstoles varias empresas nos ofrecieron su apoyo para organizar la fiesta en Polonia, tambíen el INYM. Queremos hacer juntos un proyecto de promoción, por eso ya estamos trabajando en esta fiesta que la realizaremos una o dos semanas antes o después de la fiesta de Apóstoles.”

Los organizadores fijaron la ciudad de Varsovia como sede de la Primer Fiesta de la Yerba Mate de Polonia, ya que es el lugar donde residen y “porque según los turistas es la ciudad más divertida de Polonia, donde se puede organizar una fiesta.”

“Lo que más queremos es hacer hincapié en la promoción de la yerba mate”, dice Néstor. “En Polonia participamos en festivales culturales, ferias comerciales, artísticas, etc. Cada vez hay más gente que quiere comprar yerba,” agrega Jacek.

Con respecto a la presentación del producto, los jóvenes cuentan que “poca gente quiere mate cocido, en realidad quieren mate amargo. Al principio fue difícil explicarle que no es una droga, que al contrario, es muy saludable.”

“Con un televisor mostramos en las calles y centros comerciales a la gente. Ahora el INYM nos entregó un video y material de promoción. Los polacos quieren el mate amargo, algunos pocos les gusta el mate dulce.”

“En verano implementamos el tereré y fue un furor,” señalaron muy entusiasmados.

Kurowski señaló que “en Polonia no saben que los primeros inmigrantes polacos y ucranianos hicieron las primeras plantaciones de yerba mate, les contamos la experiencia de La Cachuera, por ejemplo. Para ellos esto es algo muy bueno, ahí tenemos más fans de la yerba.”

Entre los elementos de promoción que llevaron, debemos mencionar las filmaciones efectuadas en la colonia Apóstoles, en yerbales de chacras de descendientes de polacos para exhibirlos en el viejo continente.

Misiones Online, 18.07.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz