Fundación Bronislada K. de Szychowski

Distinciones para quienes actúan en beneficio de la comunidad
El 13 de octubre la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski hizo entrega de distinciones al mérito, a personas que sobresalieron por su accionar en beneficio de la comunidad.  

Los distinguidos en esta ocasión fueron: grupo CIFLAP (Centro Interdisciplinario del Fisurado Labio Alveolo Palatino) conformado por profesionales de amplia y reconocida trayectoria. Este grupo nace con un fin estrictamente  solidario, con el propósito de operar en forma gratuita y prestar atención especializada a personas de bajos recursos, que padecen tipos de malformaciones congénitas, en especial labios leporinos.

Gabriel Alberto Montiel quien convocó, movilizó y logró conformar una red solidaria que realiza campañas sanitarias en Colonia Monteagudo Alto y Bajo, Colonia Pepiry y El Soberbio. Realizan atención primaria de la salud, esquemas de vacunación, tratamiento de patologías emergentes, educación y sensibilización de la población en la prevención de enfermedades. Además contribuyen con la alimentación de los chicos en edad escolar,  logrando reducir las consecuencias de la desnutrición. Realizan donaciones de materiales educativos, artísticos y edilicios y brindan asistencia técnica a una de las escuelas de la zona para la radio de frontera. A lo largo de cuatro años de campañas atendieron a más de mil personas, logrando mejoras en la calidad de vida de esa región.

Antonio Nicolás Romero, sobresaliente alumno en matemáticas; fue en varias oportunidades Campeón Provincial, representa a la provincia en eventos a nivel nacional y al país en Olimpiadas a nivel internacional, obteniendo numerosas Menciones Especiales. Este año, en el selectivo para la Olimpíada Internacional de Matemáticas (Mundial), obtuvo el cuarto puesto, clasificando como Miembro Titular del Equipo Argentino.

También en la ocasión, la Fundación Bronislada K. de Szychowski, hizo entrega de diplomas por su colaboración solidaria al grupo Explorer en reconocimiento a su destacada colaboración solidaria con los profesionales del CIFLAP, contribuyendo operativamente, a solucionar problemas de los más humildes.

El acto se llevó a cabo en el salón Caoba del Hotel Julio César de la ciudad de Posadas.

La Fundación
Fundación Bronislada Kruchowski de SzychowskiComo un homenaje a la esposa de Don Juan Szychowski, fundador de la empresa La Cachuera, se creó la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski el 8 de junio de 1989. Doña Broña, como la llamaban cariñosamente, había nacido el 15 de agosto de 1896 en Polonia. Sus padres la trajeron a la Argentina en el vapor Sicilia y se establecieron en el sur misionero. Desde el año 1900 su vida transcurrió entre la tierra colorada y el calor, el trabajo y la familia. A los 15 años se casó con Juan, su compañero de toda la vida y padre de sus 8 hijos. Dedicó su vida entera al cuidado de la familia y a acompañar a su marido en todas sus actividades.

La Fundación se crea con el principal objetivo de ayudar a la comunidad misionera en general y al hombre de campo en particular. Se ocupa de cuestiones relacionadas con la salud, el deporte, la educación y la cultura mediante becas para todos los niveles educativos.

Escuela República de Polonia
En el mes de septiembre se celebró en la ciudad de Apóstoles el 40° aniversario de la Escuela Especial N° 5 “República de Polonia”. En esta oportunidad su directora, Patricia Gunski recordó con profundo agradecimiento la colaboración permanente de la Fundación. Recordemos que el 7 de junio de 1991 se inauguró el actual edificio de la escuela gracias a los aportes que la empresa yerbatera Molinos La Cachuera SA (Yerba Mate Amanda) realizó a través de la Fundación.

Juan Alfredo “Pancho” Szychowski en el acto inaugural recordó que él había visitado la escuela unos años antes y al hablar con la directora de entonces, María Rosa de Benetti, él también tuvo el sueño de un lugar mejor para estos chicos. Al ver el amor con el que los maestros enseñaban, a pesar de no contar con los medios necesarios, pensó en construir un edificio realmente funcional y equipado adecuadamente para satisfacer las necesidades educativas, sanitarias y recreativas de los chicos. La escuela había sido creada en 1965 y desde ese momento hasta 1991 su historia fue un largo deambular por lugares ajenos. Por esa razón la directora destacó que “como resultado de esa actitud de humanidad y altruismo de Don Pancho tenemos casa propia”. Y añadió que este edificio de 665 metros cuadrados cubiertos, con 7 aulas para albergar a 100 chicos constituye la demostración cabal de la capacidad inagotable de amor de un grupo de ciudadanos reunidos en la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski que aportaron valores fundamentales como fe y esperanza, poniéndose al servio de los más necesitados.

El señor Szychowski hizo entrega del edificio para la escuela que desde ese momento lleva el nombre de “República de Polonia”. Se descubrió una placa de bronce en la que se lee “Todo lo dejaron pero trajeron amor para plantarlo en esta tierra”, con la cual se reconoce el esfuerzo de la inmigración polaca, y un retrato de “Doña Broña”. El corte de cintas estuvo a cargo de Carolina Szychowski, presidente de la Fundación, quien en medio de una profunda emoción dijo que este “es el mejor homenaje a nuestra madre”.

Más adelante se le rindió homenaje a Don Juan y un aula recibió el nombre de “Juan Szychowski” para eternizar el reconocimiento a este gran hombre y su familia.
Es una enorme alegría ver que esta obra iniciada en 1991 continúa creciendo y le brinda un espacio sano y digno a tantos chicos que lo necesitan. Esta escuela no es la única obra de la Fundación. También ha colaborado con la Escuela Industrial de Apóstoles, el bachillerato Polivalente y Laboral de Azara y creó una escuela de gestión privada en el establecimiento “La Negrita” de Colonia Unión, entre muchas otros aportes a la educción de la región

Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski

Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski

Lic. Claudia Stefanetti Kojrowicz


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz