Inaguración plazoleta "República de Polonia" y busto a "Madame Curie"

Por iniciativa de la Asociación Cultural Argentino polonesa de Apóstoles, se inauguró la plazoleta"República de Polonia", en la misma se descubrió un busto a "Madame Curie", científica polaca quien fuera Premio Nobel de Física y Química.
Plazoleta "República de Polonia"El 30 de agosto quedó oficialmente inaugurada la "Plazoleta República de Polonia", merced a la gestión que la Asociación Cultural Argentino Polaca de Apóstoles bajo la presidencia dcl Señor Juan Boyko canalizara ante las autoridades de la Municipalidad, de Apóstoles, quienes otorgaron el predio de la Avenida Centenario, distante a pocos metros de la Capilla "Cruz de los Milagros" en el año 2001.Este fue el inicio de de varias gestiones con el fin de que en la inauguración Plazoleta se pudiera contar con un monumento que resaltara la figura de alguna personalidad polaca, a la cual se la pudiera homenajear. Así fue que comenzaron los contactos hasta llegar a la Lic. Claudia Stefanetti Kojrowicz quien propuso el nombre de Madame María Sklodowska-Curie, científica polaca, que dejó su patria natal para poder estudiar, y se dirigió a Francia. Cuentan en su biografía que nunca dejó de querer y extrañar a su Polonia natal, aunque también amó mucho a Francia por ser la patria de su esposo y de sus hijas. Sin lugar a dudas que "Madame Curié", como se la conoce mundialmente, es y será un modelo donde se podrán reflejar jóvenes apostoleños descendientes de polacos y seguramente por ello la Lic Stefanetti Kojrowicz se comunicó con el Señor Enrique Koslowski, quien tenía referencias de que en un convento de Martín Coronado Provincia de Buenos Aires, existía un busto de Madame Curié que había sido sustituido por otro de la misma figura, pero con diferentes características.

Busto a "Madame Curie" Para cerciorarse de su existencia se contactó con el superior del mencionado convento, Reverendo Jerzy Twarog quién le informó que efectivamente el busto se encontraba en ese convento. Tras la buena noticia, el señor Enrique Kozlowski, solicita la donación de la obra explicitándole cuales eran los fines y el destino del mismo. El Reverendo Jerzy Twarog accede a la requisitoria y, a través de la familia Stefanetti Kojrowicz, envía la obra escultórica a Apóstoles en custodia de la Asociación Cultural Argentino Polaca de Apóstoles. Una vez que la obra estuvo en poder de la Asociación, sus miembros convocaron a la artista plástica Morena Guerrero Leconte para que restaurase la obra debido a que por su antigüedad y el deterioro que había sufrido en su anterior emplazamiento, necesitaba los servicios de un profesional, la Señora Morena Guerrero Leconte accedió al pedido y efectuó la restauración ad-honorem. Mientras tanto continuaban las tareas en la Plazoleta con el fin de parquizarla y construir un pedestal para sostener la obra, todos los trabajos estuvieron bajo la dirección del Arquitecto Alberto Vialey , que contó con el apoyo económico del Establecimiento La Cachuera y la colaboración de vecinos que efectuaron su aporte para finalizar las tareas. En tanto los miembros de la Asociación se abocaron a la tarea de organizar el acto de inauguración. Y por fin llegó el 30 de agosto, fecha estipulada para la inauguración de la Plazoleta República de Polonia y del busto a Madame Curié.
La ceremonia se inició a las 17,30 hs con la presencia de distinguidas personalidades invitadas a los efectos. En representación del Señor Gobernador de la Provincia de Misiones, estuvo el Señor Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo Cooperativo Coral Arrechea, por la República de Polonia, el Señor Embajador Don Slawomir Ratajski y el Cónsul Honorario, Miguel Skowrom, en representación del Consejo Deliberante de la Ciudad de Apóstoles, el Arquitecto Dante Krainski. Como invitados especiales: La Lic. Claudia Stefanetti Kojrowicz, el Señor Enrique Kozlowski , la Señora Morena Guerrero Leconte, el Señor Eduardo Paprowski. el Señor Arquitecto Alberto Vialey, el Señor Pancho Szychowski y los jóvenes del Ballet Polaco de Apóstoles

Banderas

Cantando el himno polaco

Banda de Música del Destacamento de Monte 30

El acto en sí comenzó con la entonación de los Himnos Nacionales Argentino y Polaco, el último entonado por el coro de la colectividad para luego proseguir con la canción oficial de la Provincia, todos con el fondo musical de la Banda de Música del Destacamento de Monte 30.

Presidente de la Asociación Cultural Argentino Polaca de Apóstoles Señor Juan Domingo Boyko

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Asociación Cultural Argentino Polaca de Apóstoles Señor Juan Domingo Boyko, quién en su alocución nombró madrina de la Plazoleta República de Polonia a la Lic. Claudia Stefanetti Kojrowicz, seguidamente fueron descubiertos los Escudos de la Argentina y de Polonia, y el busto a Madame Curié por parte del Señor Embajador de la República de Polonia Don Slawomir Ratajski, junto a delegados de la Unión de Polacos y demás autoridades

La invocación religiosa y bendición estuvo a cargo del Padre Wrobel, ya que el padre Enrique Grosse Darrelmann no pudo asistir. Palabras alusivas del Contador Julián Tarnowski, para luego escuchar la canción Boze Polske, posteriormente se entregaron las distinciones a los alumnos ganadores del concurso sobre vida y obra de "Madame Curié". El broche de oro estuvo a cargo del ballet folclórico municipal "Andresito" quienes bailaron el Pericón Nacional. Luego de concluido el acto se efectuó una reunión de la Federación de. Colectividades Polacas donde se trató el lanzamiento del Congreso Latinoamericano de USOPAL, a realizarse en la Ciudad de Posadas los días 21. 22,y 23 de Noviembre de 2003 . También se trató el tema del monumento al Papa Juan Pablo II que será instalado en la costanera de la Ciudad de Posadas exhibiéndose la maqueta del mismo realizada por el escultor polaco Profesor Czeslaw Dzwigas .Por la noche, pasada las 21,00 hs se realizó en instalaciones del Club Unión de Apóstoles una cena para homenajear a los ilustres visitantes, con la presencia y actuación del Ballet Polaco y la presentación del Coro de la Colectividad. Engalanando la noche con las presencias de la Reina de la Colectividad Polaca Señorita Ana Paula Botiuk y la Reina Nacional de la Yerba Mate Señorita Karina Tarnowski.

En la misma fiesta se exhibió una colección de fotografías de María Sklodowska Curie, enviadas por el Instituto Curie de París, gracias a las gestiones realizadas por la Lic. Claudia Stefanetti Kojrowicz, quien también presentó una serie de fotografías del Jovenado de Azara.

La Voz del Sur,
2 de septiembre de 2003

Agradecimiento

La Asociación Cultural Argentino Polaca de Apóstoles quiere agradecer por este medio a todos los que hicieron posible la realización de tan importante jornada: a la Licenciada Claudia Stefanetti Kojrowicz, al Arquitecto Vialey, al Sr. Enrique Kozlowski, a la Sra. Morena Guerrero Leconte, al Sr. Pancho Szychowski, a la Municipalidad de Apóstoles, al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Apóstoles, al Club Unión de Apóstoles, al Coro de la Colectividad Polaca, al Ballet de la Colectividad Polaca, al Ballet de la Colectividad Polaca, al Ballet Folclórico Municipal Andresito de Apóstoles, a la Banda de Música del Destacamento de Monte 30 y a todos los que de forma anónima contribuyeron para llevar adelante tan importante evento.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz