Clafoutis de manzana a la George Sand - El postre de Federico Chopin

Imagen de una porción de Clafoutis de manzanasEl postre al que se le atribuye su nombre se supone que fue creado por George Sand. Esta famosa escritora francesa e impulsora del romanticismo, influyó en muchas de las obras de Chopin y tal vez el gusto por el postre llamado Clafoutis de manzanas: especie de panqueque grueso hecho en el horno y relleno con compota de manzana.

Ingredientes
3 manzanas
4 huevos
100 gr de azúcar
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de ralladura de limón y/o esencia de vainilla
leche en cantidad necesaria (unos 50 ml)
50 gr de manteca
pizca de sal
azúcar impalpable

Preparación
Batir los huevos, luego  agregar el azúcar, la leche,  la vainilla y la ralladura de limón. Seguir batiendo. Incorporar la manteca. Por último, agregamos la harina tamizada y una pizca de sal; seguimos batiendo hasta que la preparación no presente grumos, debe quedar una pasta parecida a la de los panqueques.

Los pasos para preparar el Cafoutis de Federico

Por otra parte, pelar las manzanas y las cortarlas en dados pequeños. Enmantecar un molde y colocar la mitad de los dados de manzana en la base. Luego incorporar la mezcla que habíamos preparado y, por encima, agregar el resto de las manzanas.

Llevar el molde a un horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos, o bien hasta que al introducir un cuchillo en el centro de la tarta salga limpio.

Retirar y servir tibia espolvoreada con azúcar impalpable. O con helado de crema.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. © 2003 - 2014
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz