Powidla
Mermelada de ciruela (¡sin azúcar!)

Esta mermelada sin azúcar es claramente dietética, pero demanda mucho tiempo y paciencia. Se usa para rellenar los paczki y como salsa va muy bien con la carne de cerdo.

Ingredientes:
2 kilos de ciruelas muy maduras

Preparación:
CiruelasLave las ciruelas y descarócelas. Ponga en el fuego la olla de presión, con un poco de agua en el fondo y la fruta. Cocine unos 15 minutos en medio de la presión. Luego cuele las ciruelas, lo ideal es usar un colador chino. Lo importante es que recupere toda la fruta libre de piel. Para continuar la cocción deberá usar una cacerola destinada a mermeladas, puede ser de barro o de hierro. Es muy importante que pase un lienzo embebido en aceite comestible por el interior de la misma. Después coloque las ciruelas y llevar al fuego bajo hasta que hierva. Jamás deje de revolver.

Cuando comiencen a formar unas pequeñas burbujitas en la superficie, baje totalmente el fuego y siga revolviendo hasta obtener una consistencia espesa.
Mientras tanto Ud. ya habrá elegido los frascos en los que envasará la mermelada. El final de la cocción lo hará en ellos. Para eso pondrá mermelada en los frascos y los llevará a un horno muy suave hasta que se forme una costra suave sobre la superficie.
Dejar enfriar dentro del horno.
Esperar 24 horas antes de cerrar herméticamente con una capa de parafina.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz