Bigos para despedir el Carnaval

Presentación del BigosEs el plato más tradicional de Polonia. Es un guiso de repollo cuya receta no es única sino que varía de región en región y de hogar en hogar. Es una típica receta de invierno. Sus ingredientes típicos son el repollo fresco, crudo, y el chucrut, de esta manera se combinan los sabores dulces y agrios, también debe haber carne, panceta y salchichas de cerdo, hongos y ciruelas secas. Es un plato que se sirve tradicionalmente el “Jueves Gordo”, es decir, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza.

Ingredientes:
500 gr de chucrut
500 gr de repollo blanco
2 manzanas verdes
20 gr de hongos secos remojados en vino tinto
50 gr de ciruelas secas remojadas en vino
150 gr de cebolla
200 gr de salchicha polaca o rosca de Cracovia
250 gr de panceta ahumada
200 gr de carne de cerdo con hueso o bondiola
A gusto: sal, pimienta en granos, laurel, kümel

Preparación:
Cortar el repollo finamente.
Picar la cebolla y ponerla a rehogar. Reservar.
Cortar la panceta en cubos y dorarla. Es conveniente hacer esta tarea en la cacerola en la que se hará todo el plato. Una vez lista agregarle el repollo fresco, la carne de cerdo, el kümel, la pimienta y el laurel. Rehogar y agregar el chucrut. Dejar cocinar a fuego lento hasta que el repollo se tiernice, entonces incorporar las manzanas ralladas, los hongos, la cebolla y las ciruelas. Incorporar también el vino de las ciruelas y de los hongos, con cuidado de no echar los sedimentos. Agregar sal, mezclar bien y dejar cocinar lentamente, por lo menos una hora y media o dos.

El secreto del bigos es que su sabor se mejora cada vez que es recalentado. Nunca quiera hacer un bigos express. Cuanto más lo cocine, más sabroso será, y mejor aún al día siguiente. Puede hacerlo y guardarlo en el freezer.
Sírvalo con pan y cerveza o vodka.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz