Los gallos de pan de Kazimierz Dolny

Kazimierz Dolny, situada a sólo 150 kilómetros al sur de Varsovia, es considerada por muchos como una de las ciudades más bonitas de Polonia. Allí se une la belleza del paisaje con los valiosos monumentos arquitectónicos, que la convirtieron en la perla del renacimiento polaco.

Imagen de dos gallos de pan de Kazimierz Dolny

Entre los muchos atractivos de la ciudad es la panadería y confitería dirigida por Cezary Sarzyński, un ingeniero de profesión y maestro panadero por vocación. Cezary Sarzyński cuando heredó la panadería de su padre decidió introducir algún elemento del arte en sus productos. Desde un principio, el motivo más usado en la tienda es un gallo."Me gustó mucho el gallo después de ver uno en la torre de la Trinidad en Lublin. Me inspiró tanto que se convirtió en el protagonista de mis creaciones de pan ", explica Cezary Sarzyński. "Mi padre produjo el primer gallo de pan sólo para mí, cuando yo era un niño, para hacerme comer".

El gallo de pan que se vende en su panadería se ha convertido en un símbolo de Kazmierz Dolny y un souvenir por el cual los turistas hacen largas colas. Naturalmente, la panadería vende básicamente un gran surtido de pastelería que incluye, trenzados, pan blanco dulce, galletas rellenas de arándanos, manzanas, así como de repollo y de hongos. También ofrece todo tipo de panes, en particular el pan de centeno con ciruelas y nueces.

Al lado de la panadería hay una cafetería que brinda una excelente oportunidad para relajarse antes de continuar el recorrido por la ciudad, para charlar con los amigos o leer un periódico. La panadería y la cafetería han sido frecuentadas por mucha gente famosa. Entre ellos los amigos de la familiaSarzyński : Jan Karski, el legendario mensajero del Estado clandestino polaco, y el poeta Zbigniew Herbert.

Cezary Sarzyński obtuvo numerosos premios y distincionesnacionales e internacionales. Su panadería fue la primera en recibir el premio “Teraz Polska” que reconoce la excelencia de los productos polacos. El Presidente Kwasniewski y su esposa asistieron a la ceremonia de entrega de tan preciado galardón.

La fama del gallo de Kazimierz se ha extendido por todo el mundo. El gallo, junto con otros productos de la panadería  estuvo en exhibición en la Expo 2000 de Hannover.  Fueron exhibidos en “Le Diable Sucre ”una de las exposiciones más interesantes de productos figurativos de panadería  en París, Bruselas, Las Vegas y Río de Janeiro. También han llegado a la Casa Blanca en los Estados Unidos.

El gallo e  Kazimierz no es sólo un pancito en forma de gallo, sino que esta obra maestra culinaria ha sido durante años objeto de un serio conflicto. Panaderos locales, el más conocido es Cezary Sarzyński, han afirmado los derechos de la patente del gallo. El tema ha sido incluso llevado a la corte.

La historia del pan horneado con forma de gallo en Kazimierz se remonta a mediados del siglo XX. El pan que hoy es el símbolo de Kazimierz se originó a partir de una antigua leyenda acerca de un gallo que  cacareando le advirtió a la ciudad que un demonio se estaba acercando, que se combinó con tradiciones locales de hornear pan trenzado. Desde más o menos 1950, los gallos han sido vendidos por varias panaderías.

Luego, en 1996, Cezary Sarzyński, originario de Lublin, registra al gallo como marca de su empresa. Otros panaderos se indignaron y dijeron que el gallo era un bien común de Kazimierz y que, por lo tanto, no podría pertenecer a uno de los productores, especialmente un recién llegado. Los panaderos apelaron la decisión ante la oficina de patentes y ocho años más tarde, el tribunal emitió un veredicto que les dio la razón. Sarzyński perdió el derecho exclusivo para hornear los souvenirs de Kazimierz.

El gallo está libre, pero Sarzyński sigue disfrutando de una buena reputación entre los clientes. Ha ganado tantos  prestigiosos concursos que los otros panaderos sólo pueden envidiar su éxito.

Una cosa es cierta: el gallo Kazimierz, no importa en qué panadería cante, es cada vez más popular.

EAB, 07.12.2012


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz