El bagel se abre paso en Bogotá como alimento sano

Imagen de varios bagelsEl bagel, el tradicional pan elaborado en harina de trigo, ha venido ganando espacio en Colombia con la entrada en funcionamiento de restaurantes como Capital bagels, Bagel time y Bagels and brunch. Los orígenes de este panecillo se remontan a 1683, cuando un panadero de Cracovia se carneó este genial alimento para ofrecérselo como regalo al rey de Polonia Juan III Sobieski, con el fin de celebrar su triunfo sobre las huestes turcas. En el país, su crecimiento continúa con la llegada de la cadena Bagelmen`s, una marca original de Chicago que tenía su referencia más cercana en la región en Costa Rica, donde llegó hace más de diez años y donde ha abierto seis puntos de venta.

Este establecimiento generó al rededor del bagel un entorno marcado por un concepto de comida sana, centrado en este pan que no contiene grasas, ni margarinas, ni huevo y está preparado con harina de alta proteína. En cuanto al restaurante, también se pueden encontrar otro tipo de alternativas de alimentación tales como wraps calientes y fríos, sopas y cremas preparadas cada día con un estilo totalmente casero, que incluye barras de ensaladas con un toque original. En el restaurante no venden bebidas alcohólicas, únicamente algunos vinos jóvenes y frescos que funcionan bastante bien para acompañar las comidas.

La gerente de Bagelmen`s en Colombia es Marcela Calderón, una ingeniera industrial con maestría en administración de negocios, que trabajó durante más de 15 años en una multinacional farmacéutica.

Calderón explicó que el bagel se debe hervir antes de hornear, ya que este proceso previo es bien importante para obtener un buen resultado. Adicionalmente, el producto viene bien con el concepto de comida saludable que predomina a nivel mundial y que continúa tomando fuerza en el país, hasta el punto que los más aficionados siempre tienen una buena provisión en la nevera.

Bogotá, una ciudad cosmopolita
La gerente de Bagelmen`s en Colombia, Marcela Calderón, afirmó que actualmente la cadena viene abasteciendo el hotel Marriot, la Embajada Americana, el colegio Nueva Granada y otros negocios institucionales, lo que demuestra que ha tenido una buena respuesta en corto tiempo. La proyección es seguir abasteciendo otros hoteles, restaurantes y, en el mediano plazo, lo están empezando a hacer con Archie`s.

Además, piensan continuar con otros sitios en los que tienen bagels en su carta, pero quieren contar con los de mejor calidad. Para Calderón, la acogida de este tipo de productos como es una muestra más de que en la ciudad es posible encontrar expresiones de todas partes del mundo, lo que ratifica su toque cosmopolita.

La República, Colombia
30.11.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz