Una original campaña de promoción invita a los polacos a consumir aceitunas españolas

Interaceituna, el Icex y Extenda promueven el conocimiento y consumo de las aceitunas de mesa españolas mediante el “Plan de Promoción Sectorial de Aceitunas de Mesa” que cuenta con una inversión de 500.000€ a tres años para Polonia. España es el mayor productor y exportador mundial de aceituna de mesa, un componente básico en la dieta mediterránea con un alto valor nutritivo y fuente de riqueza para nuestro país.

Portada de la revista

El mercado polaco
Polonia es el mayor de los diez nuevos estados de la UE que ingresaron en mayo de 2004. Su situación estratégica privilegiada como puerta hacia el este y su crecimiento económico del 5% anual lo convierten en un mercado atractivo para las exportaciones de productos españoles.
La forma de vida y los patrones de consumo en Polonia están cambiando a un ritmo acelerado especialmente entre la gente joven que, cada vez se interesa más por consolidar una buena formación y por viajar al extranjero. Polonia es, además, el país de la UE que tiene mayor población en edad productiva, casi el 65% de su población está en edad laboral. Estas condiciones son ideales para la implantación y la difusión de un producto como la aceituna de mesa, prácticamente desconocida hace diez años en Polonia. Hoy día no todos los polacos la han probado y la aceituna de mesa sigue teniendo para ellos un toque exótico. Es frecuente encontrarla como ingrediente en pizzas y ensaladas más que como aperitivo, ya que las patatas fritas, los frutos secos y los pepinillos son los aperitivos más consumidos y arraigados en Polonia.

Desde hace un año se están desarrollando en Polonia acciones para promocionar el conocimiento y el consumo de la aceituna de mesa española. El desarrollo de una campaña original y de gran impacto ha hecho que, durante este año, los polacos se hayan encontrado en el vagón del metro con aceitunas de peluche gigantes o con post-it en la ventanilla de su coche recordándoles que compre aceitunas españolas.

El balance del primer año de desarrollo de acciones del Plan de Promoción Sectorial 2007-2010 que están llevando a cabo en Polonia el Icex, Extenda e Interaceituna, la interprofesional de la aceituna de mesa de la que forma parte muy activa Asemesa, ha sido muy positivo. Según Isabel Hernández, Técnico de Promoción Exterior de la Interprofesional, “la clave está en el desarrollo de una campaña muy potente y muy original que ha calado entre la población, una campaña que les ha resultado muy simpática y atractiva y que está en boca de los polacos. Encontrarse una aceituna de peluche gigante en un vagón del metro o un post it en la ventanilla de tu coche tiene un gran impacto”. Para Isabel, “la campaña ha sido todo un acierto en cuanto a notoriedad y originalidad”

La segunda fase de la campaña correspondiente a 2008 intensificará estas acciones de promoción que arrancaron en 2007. El presupuesto destinado a esta segunda fase es de 170.000 € (33% Interprofesional, 33% Icex, 33% Extenda). Su arranque coincidió con el comienzo del Festival de Otoño de Varsovia en el que actuó el onubense Arcángel con la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia. “Tras el espectáculo tuvimos ocasión de charlar con prestigiosos embajadores de la cultura española en Polonia y destacaron las propiedades de la aceituna española y sus enormes posibilidades en un mercado tan interesante como el polaco”, afirma Isabel Hernández.

El consumo de aceitunas de mesa en Polonia ha crecido de manera notable respecto a años anteriores y en el año 2007 aumentó un 80% respecto a 2006, llegando a alcanzar las 5.806 toneladas en peso neto escurrido, según datos de Asemesa y el Consejo Oleícola Internacional.

Polonia ocupa el 11º puesto en el ranking mundial de países destino de las exportaciones españolas de aceitunas de mesa, y el 6º entre los países de la UE. En el año 2007, España exportó a Polonia más de 5.300 toneladas en peso neto escurrido de aceitunas de mesa, por un valor de más de 12 millones de euros, lo que supone un 62% de incremento respecto al año anterior. España es líder de exportaciones de aceitunas de mesa a Polonia con una cuota de mercado del 80%, seguido de Grecia, Italia, Croacia y Turquía.

Actividades desarrolladas en Polonia dentro del Plan Sectorial de Promoción

Acciones de Street Marketing y Ambient
Acción de promoción consistente en la colocación de aceitunas de peluche gigantes en algunas de las líneas más concurridas del tranvía y metro de las principales ciudades: Varsovia, Cracovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw.

Campaña de aceitunas de peluche en las calles

Acción de street marketing de recordatorio. Empleando el post-it como elemento universal que sirve de recordatorio, se han instalado post-it en vallas publicitarias y piezas de exterior así como post-it reales pegados en coches aparcados en las aceras en los que decía “¡Cariño, no olvides comprar las aceitunas españolas!

Web sobre aceitunas españolas:
Mantenimiento y actualización de la página web www.hiszpanskieoliwki.pl enfocada a informar y despertar el interés de consumidores e importadores sobre todo lo relacionado con las aceitunas españolas.

Publicidad
Con el eslogan “Aceitunas, perlas de España” se ha diseñado una campaña publicitaria con Inserciones en revistas culinarias polacas “Kuchnia” y “Lubie Gototac”.

16.10.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz