Segovia: Bozena Ruszala ha abierto una pastelería

Casi todas las polacas sabemos hacer tartas

Tarta polacaEsta mujer de 45 años llegó hace doce a Segovia animada por su hermana y su cuñado. Vino con su hija recién nacida, trabajó como empleada doméstica y camarera y los últimos ocho años como cocinera en el restaurante El Torreón de Valsaín. El pasado sábado abrió una pastelería con repostería, dulces y otros productos en la plaza del Carrasco. En el rótulo, aún sin colocar, figurará el nombre del establecimiento: Krokus, el nombre de una flor que nace en primavera en las montañas polacas. "Como símbolo de alegría y prosperidad", explica.

¿Cómo se animó a abrir su propio negocio?
El que más ánimos me ha dado ha sido el propietario de El Torreón, Justo Herrero, que además de jefe era empleado y compañero. Una buena persona.

¿Qué es lo que ofrece a sus clientes?
Principalmente tartas polacas, hechas de manera artesanal y sin conservantes con las distintas harinas que trabajamos, trigo, patata y otras, e ingredientes como queso blanco, adormidera (semillas de amapola), manzana o gelatina.

Pero no solo eso
No. Aunque no es muy grande, en el local caben otras cosas. Así que también tengo otros productos de mi país como los pepinillos fermentados en agua y especias o el repollo tratado de la misma manera (el conocido chucrut alemán), sin olvidar los famosos chocolates polacos.

¿Dónde aprendió repostería?
En Polonia casi todas las mujeres sabemos hacer tartas. Es muy típico cocinarlas el sábado para las reuniones familiares de los domingos. Luego, lo que sabía lo he perfeccionado trabajando de cocinera en El Torreón.

¿Cómo ha afrontado la inversión?
El local es alquilado y en la reforma y maquinaria me gastaré unos 40.000 euros que he conseguido gracias a mis hermanos y amigos.

Entonces, no ha necesitado pedir a un crédito
De los bancos no quiero ni hablar. Hacen mucha publicidad diciendo que ayudan a los extranjeros con los microcréditos, pero de eso nada. A mí, será por ser mujer, extranjera y tener 45 años, todavía no me han contestado y llevo esperando desde mayo. Conmigo se han portado fatal.

Fernando Aranguren / Segovia
El Norte de Castilla, España
16.11.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz