Vesper Martini

El Vesper es una variante del Dry Martini, inventada por el escritor Ian Fleming, para su novela Casino Royale publicada en 1953. Vesper Lynd es un personaje de ficción inspirado en la agente polaca Krystyna Skarbek.

Bond está en una barra con Felix Leiter, y se dirige al barman:

“Un dry martini”, dijo (Bond), “Uno. En copa grande de champagne”

 “Sí, señor”

 “ Espere... Tres medidas de Gordon's, una de vodka, media medida de Kina Lillet. Agítelo muy bien hasta que esté frío como el hielo, y sírvalo con una tira larga de piel de limón. ¿ Lo ha comprendido?”

 “Desde luego, señor”. El barman pareció complacido con la idea.

 “Dios, eso sí es una copa”, dijo Leiter.

Bond rió. “Cuando estoy... ejem... concentrado,” explicó, “nunca tomo más de una copa antes de cenar. Pero me gusta que esa copa sea grande, y muy fuerte, y muy fría y muy bien hecha. Odio las pequeñas dosis de cualquier cosa, en particular si tienen mal sabor. Esta bebida es de mi propia invención. La patentaré cuando se me ocurra un buen nombre”.

Él (Bond) observó con atención como la copa se escarchaba al contener la mezcla de color dorado pálido, ligeramente gasificada por el golpeo en la coctelera. La tomó y dio un largo sorbo.

“Excelente”, le dijo al barman “pero si puede conseguir vodka hecho con cereales en lugar de patatas, todavía estará mejor”.

Finalmente, Bond bautiza el cocktail como Vesper, en honor a su amada, la agente Vesper Lynd. Y no, como ella sugiere, "a causa del postgusto amargo" sino "porque una vez has probado un Vesper, ya no quieres beber otra cosa".

James Bond tomando su clásico Martini VesperEl Vesper original es hoy en día irreproducible, ya que el aperitivo conocido como Kina-Lillet dejó de producirse con ese nombre a mediados de los 80. Este aperitivo herbal francés, similar al vermut, hecho con vino blanco de Burdeos, brandy y especias, se reformuló despojándolo de quinina - y consecuentemente, perdió el "Kina" del nombre - para restar amargura a su sabor y hacerlo más dulce. La versión actual - conocida popularmente como Lillet Blonde o Lillet Blanc, aunque también existe la versión "Rouge" - tiene un pronunciado aroma floral y cítrico. De hecho, sigue siendo un popular aperitivo en Francia, donde se consume en copa con abundante hielo y una rodajita de naranja. La receta para Bond “Vesper” martini, tal y como se describe en el libro, 1953:

Ingredientes

  • 3 partes de ginebra
  • 1 parte de vodka
  • 1/2 de Kina Lillet,.
Preparación
  • Mezclado, no agitado.
  • Servir en una copa fria.
  • Decorar con una aceituna y una filigrana de limón.
¿Por qué James Bond prefiere su Martini agitado y no revuelto? Dicen que cuando un Martini se revuelve con hielo, la bebida termina transparente porque los elementos no se mezclan bien. En cambio, agitado mantiene ese efecto nebuloso, pues el hielo se rompe en pedazos más pequeños y el frío se reparte más rápido y uniforme. Una vez más, 007 no falla.

Hoy puede hacerlo con los siguientes ingredientes:
  • 6/9 Ginebra inglesa (Bombay Sapphire) ( 8 cl)
  • 2/9 Vodka polaco (Wyborowa) (2,67 cl)
  • 1/9 Lillet Blonde (1,33 cl)
  • 2 golpes de Angostura bitters
  • Piel de limón y Cheers!

The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz